RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE
FORMACIÓN DE CONCEPTOS, RAZONAMIENTO DEDUCTIVO Y SILOGISMOS
JUAN CAMILO LÓPEZ MEDINA1
JUAN SEBASTIÁN SÁNCHEZ ÁVILA
ADRIANA MARCELA GIRALDO VILLA
MARTIN JOHN PACKER2
Universidad de los Andes, Colombia 2
Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia
El
término concepto se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de
un pensamiento que es expresado mediante palabra. Un concepto es, por lo tanto,
una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una
construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir
de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en
palabras).
Por
extensión de un concepto entendemos la clase de objetos a los que se refiere el
concepto. El concepto es al mismo tiempo una forma del pensamiento, un proceso
mental que constituye una actividad intelectual generalizada de carácter
teórico. La representación verbal que hagamos de él constituye su definición,
por lo que puede haber tantas definiciones como representaciones verbales
podamos construir.
Tipos de conceptos
Los
conceptos se hallan entre sí en determinadas relaciones de acuerdo con los
nexos que reflejan. Se establecen entre ellos relaciones de comunidad y
subordinación. Estas relaciones pueden ser expresadas de la siguiente forma:
Los
conceptos superiores se originan al
prescindir de las características específicas con respecto al concepto inicial.
Los
Conceptos Subordinados se originan
al tomar en consideraciones características adicionales con respecto al
concepto inicial.
Los
Conceptos Colaterales poseen un
concepto superior común, sin estar propiamente en la relación concepto superior
– concepto subordinado.
Elementos en la formación de conceptos
Una
vez determinado el sistema de conceptos básicos y las relaciones que se
establecen entre los mismos, nos corresponde analizar, algunos elementos de
carácter metodológico, que debe tener presente el profesor a la hora de
realizar el tratamiento para la formación de los conceptos.
En
consecuencia, con las fases descritas anteriormente, para estructurar
metodológicamente un concepto resulta conveniente reflexionar previamente en
los siguientes aspectos que se plantean en la Metodología de la Enseñanza de la
Computación:
·
Importancia del concepto en el contexto de la
disciplina
·
Si es general o específico
·
Si es básico para la formación de otros
conceptos
·
Campo de aplicación
Si el concepto se va a formalizar mediante
una definición o se va a introducir mediante una caracterización o descripción
Para
ello, se debe tener muy en cuenta el grado de desarrollo de los alumnos. En la
enseñanza preuniversitaria se sugiere introducir los conceptos mediante una
caracterización. ¿Qué vía lógica, para la formación del concepto, se va a
utilizar?
·
Deductiva
·
Inductiva
·
Analógica
RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
El
razonamiento deductivo se conforma principalmente por aquellos argumentos de
los cuales sus conclusiones infieren en las premisas. Formalmente la deducción
forma a ser una serie de fórmulas finitas las cuales se designan como una
conclusión a la secuencia de preguntas que son formuladas y respondidas de
manera lógica y secuencial.
El
razonamiento deductivo es el proceso
mental por el cual se razona y estructura una serie de ideas con el fin de
alcanzar una conclusión. El método lógico de la deducción, es llevado a
cabo por la necesidad de llegar a la conclusión de una premisa anteriormente
planteada.
Características del razonamiento deductivo:
Argumento
Esta
es la razón, o la prueba que permite la justificación o refutación de algo. En
otras palabras, es el discurso por el cual la premisa será llevada a cabo.
Proposición
Esta
comprende las entidades que aporta los valores de la verdad dentro del
argumento. Es en este apartado donde se puede hablar de una proposición falsa o
verdadera.
Premisa
Se
define como todo propósito en el que se deba hayas la conclusión. Si el
argumento es válido de manera inicial, la premisa en si misma nos los indicara,
por lo que dejaría de ser premisa, para pasar a ser un argumento.
Conclusión
En
este punto de la conversación, ya podemos hayas el punto lógico de todo, y por
ende el final de la premisa anterior. Se debe tomar en cuenta que para que una
proposición tome el rol de conclusión, no debe haber de manera fortuita un
argumento válido, solo bastara con el hecho de estar al final para que este
tome ese lugar.
Axioma
Cumple
con ser la proposición la cual se toma como evidente y para la cual no es
necesaria tener una demostración previa.
EJEMPLO:
- Premisa 1: Todos los gatos
tienen pelo.
- Premisa 2: Arturo tiene
pelo.
- Conclusión: Arturo es un
gato.
Aquí podemos
observas como la conclusión puede ser validad como puede que no, ya que es
imposible deducir directamente de las premisas. En este caso de ejemplo nos
encontramos ante una falacia lógica
SILOGISMO
El
silogismo es la forma fundamental del argumento en la lógica formal. La noción
de silogismo fue introducida en la ciencia por Aristóteles, quien lo
consideraba como la forma fundamental del conocimiento científico que permite
de dos proposiciones conocidas deducir nuevos y distintos juicios. Así, el
silogismo es un argumento en el que, de dos juicios, las llamadas premisas, se obtiene por intermedio del
concepto común (término medio) contenido en ambas premisas, un nuevo juicio,
deducción o conclusión. La forma más general de un silogismo se construye según
este tipo:
“Todos los hombres son mortales.
Juan
es un hombre.
Por
consiguiente, Juan es mortal”.
En
este silogismo, el concepto “hombre” es el término medio, el concepto común de
ambas premisas, y que hace posible la consiguiente conclusión.
El
silogismo en Aristóteles tuvo, en gran medida, un contenido y significado
reales, objetivos. La escolástica y la lógica formal convirtieron el silogismo
en una cosa muerta, concentrando toda su atención en la elaboración de formas
de silogismo (figuras y modos). En los Cuadernos Filosóficos Lenin cita la
siguiente tesis de Hegel: “Todas las cosas son un argumento, alguno general,
relacionado mediante la particularidad con la unidad; pero, claro está, no son
un todo integro compuesto de tres proposiciones”. Haciendo notar la profundidad
de esta observación de Hegel, Lenin escribe: “¡Muy bien! las ‘figuras’ lógicas
más habituales son las relaciones más habituales, escolarmente disimuladas, sit
venia verbo (sea permitido decirlo) de las cosas”. De esta manera, si se
rechaza el formalismo en su aplicación, en el silogismo hay un contenido
racional, el reflejo de las conexiones y relaciones de las cosas.
FUENTES:
· Campistrous,
L. (1993). Lógica y Procedimientos lógicos del aprendizaje. Material impreso.
Centro de documentación e información pedagógica del ICCP. La Habana.
·
Łukasiewicz, Jan (1977). La silogística de
Aristóteles desde el punto de vista de la lógica formal. Madrid: Tecnos.
ACTIVIDADES
Caracterización del razonamiento deductivo
De manera similar, algunos autores sostienen que los razonamientos deductivos son aquellos que van de lo general a lo particular o específico. Pero otra vez se puede señalar que también hay argumentos deductivos que van de lo general a lo general, de lo particular a lo particular y de lo particular a lo general, como se observa a continuación.
Ejemplo P-P
Barack Obama es norteamericano y es presidente.Por tanto, Barack Obama es presidente.
Ejemplo G-G
Todos los felinos son mamíferos.Todos los gatos son felinos.Por tanto, todos los gatos son mamíferos.
Ejemplo G-P
Todos los felinos son mamíferos.Silvestre es un felino.Por tanto, Silvestre es un mamífero.
RAZONAMIENTO INDUCTIVO
A continuación veremos algunos ejemplos más de razonamientos inductivos que podemos llevar a cabo en nuestro día a día:
– Cada vez que Juan come cacahuetes, tose y se siente enfermo. Juan debe ser alérgico a los cacahuetes.
– Un profesor observa que, cuando utiliza una presentación de PowerPoint en una clase, sus alumnos muestran más interés. El profesor llega a la conclusión de que usar PowerPoint le ayudará a aumentar la motivación de sus estudiantes.
– Un abogado estudia cómo se resolvieron casos similares al que tiene entre manos en el pasado, y encuentra una estrategia que siempre ha otorgado buenos resultados. Debido a ello, llega a la conclusión de que si la emplea en su caso también conseguirá cumplir con su objetivo.
Ángeles Becerril Érica
Chávez Calderón Alisson
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