RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE

FORMACIÓN DE CONCEPTOS, RAZONAMIENTO DEDUCTIVO Y SILOGISMOS

JUAN CAMILO LÓPEZ MEDINA1


JUAN SEBASTIÁN SÁNCHEZ ÁVILA
ADRIANA MARCELA GIRALDO VILLA
MARTIN JOHN PACKER2
Universidad de los Andes, Colombia  2 
Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia


Formación de conceptos.

El término concepto se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabra. Un concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras).
Por extensión de un concepto entendemos la clase de objetos a los que se refiere el concepto. El concepto es al mismo tiempo una forma del pensamiento, un proceso mental que constituye una actividad intelectual generalizada de carácter teórico. La representación verbal que hagamos de él constituye su definición, por lo que puede haber tantas definiciones como representaciones verbales podamos construir.
Tipos de conceptos
Los conceptos se hallan entre sí en determinadas relaciones de acuerdo con los nexos que reflejan. Se establecen entre ellos relaciones de comunidad y subordinación. Estas relaciones pueden ser expresadas de la siguiente forma:
Los conceptos superiores se originan al prescindir de las características específicas con respecto al concepto inicial.
Los Conceptos Subordinados se originan al tomar en consideraciones características adicionales con respecto al concepto inicial.
Los Conceptos Colaterales poseen un concepto superior común, sin estar propiamente en la relación concepto superior – concepto subordinado.
Elementos en la formación de conceptos
Una vez determinado el sistema de conceptos básicos y las relaciones que se establecen entre los mismos, nos corresponde analizar, algunos elementos de carácter metodológico, que debe tener presente el profesor a la hora de realizar el tratamiento para la formación de los conceptos.
En consecuencia, con las fases descritas anteriormente, para estructurar metodológicamente un concepto resulta conveniente reflexionar previamente en los siguientes aspectos que se plantean en la Metodología de la Enseñanza de la Computación:
·         Importancia del concepto en el contexto de la disciplina
·         Si es general o específico
·         Si es básico para la formación de otros conceptos
·         Campo de aplicación
Si el concepto se va a formalizar mediante una definición o se va a introducir mediante una caracterización o descripción
Para ello, se debe tener muy en cuenta el grado de desarrollo de los alumnos. En la enseñanza preuniversitaria se sugiere introducir los conceptos mediante una caracterización. ¿Qué vía lógica, para la formación del concepto, se va a utilizar?
·         Deductiva
·         Inductiva
·         Analógica

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO

El razonamiento deductivo se conforma principalmente por aquellos argumentos de los cuales sus conclusiones infieren en las premisas. Formalmente la deducción forma a ser una serie de fórmulas finitas las cuales se designan como una conclusión a la secuencia de preguntas que son formuladas y respondidas de manera lógica y secuencial.
El razonamiento deductivo es el proceso mental por el cual se razona y estructura una serie de ideas con el fin de alcanzar una conclusión. El método lógico de la deducción, es llevado a cabo por la necesidad de llegar a la conclusión de una premisa anteriormente planteada.
Características del razonamiento deductivo:
Argumento
Esta es la razón, o la prueba que permite la justificación o refutación de algo. En otras palabras, es el discurso por el cual la premisa será llevada a cabo.
Proposición
Esta comprende las entidades que aporta los valores de la verdad dentro del argumento. Es en este apartado donde se puede hablar de una proposición falsa o verdadera.
Premisa
Se define como todo propósito en el que se deba hayas la conclusión. Si el argumento es válido de manera inicial, la premisa en si misma nos los indicara, por lo que dejaría de ser premisa, para pasar a ser un argumento.
Conclusión
En este punto de la conversación, ya podemos hayas el punto lógico de todo, y por ende el final de la premisa anterior. Se debe tomar en cuenta que para que una proposición tome el rol de conclusión, no debe haber de manera fortuita un argumento válido, solo bastara con el hecho de estar al final para que este tome ese lugar.
Axioma
Cumple con ser la proposición la cual se toma como evidente y para la cual no es necesaria tener una demostración previa.

EJEMPLO:
  • Premisa 1: Todos los gatos tienen pelo.
  • Premisa 2: Arturo tiene pelo.
  • Conclusión: Arturo es un gato.
Aquí podemos observas como la conclusión puede ser validad como puede que no, ya que es imposible deducir directamente de las premisas. En este caso de ejemplo nos encontramos ante una falacia lógica
SILOGISMO
El silogismo es la forma fundamental del argumento en la lógica formal. La noción de silogismo fue introducida en la ciencia por Aristóteles, quien lo consideraba como la forma fundamental del conocimiento científico que permite de dos proposiciones conocidas deducir nuevos y distintos juicios. Así, el silogismo es un argumento en el que, de dos juicios, las llamadas premisas, se obtiene por intermedio del concepto común (término medio) contenido en ambas premisas, un nuevo juicio, deducción o conclusión. La forma más general de un silogismo se construye según este tipo:
 “Todos los hombres son mortales.
Juan es un hombre.
Por consiguiente, Juan es mortal”.
En este silogismo, el concepto “hombre” es el término medio, el concepto común de ambas premisas, y que hace posible la consiguiente conclusión.
El silogismo en Aristóteles tuvo, en gran medida, un contenido y significado reales, objetivos. La escolástica y la lógica formal convirtieron el silogismo en una cosa muerta, concentrando toda su atención en la elaboración de formas de silogismo (figuras y modos). En los Cuadernos Filosóficos Lenin cita la siguiente tesis de Hegel: “Todas las cosas son un argumento, alguno general, relacionado mediante la particularidad con la unidad; pero, claro está, no son un todo integro compuesto de tres proposiciones”. Haciendo notar la profundidad de esta observación de Hegel, Lenin escribe: “¡Muy bien! las ‘figuras’ lógicas más habituales son las relaciones más habituales, escolarmente disimuladas, sit venia verbo (sea permitido decirlo) de las cosas”. De esta manera, si se rechaza el formalismo en su aplicación, en el silogismo hay un contenido racional, el reflejo de las conexiones y relaciones de las cosas.







 FUENTES:

·      Campistrous, L. (1993). Lógica y Procedimientos lógicos del aprendizaje. Material impreso. Centro de documentación e información pedagógica del ICCP. La Habana.

·         Łukasiewicz, Jan (1977). La silogística de Aristóteles desde el punto de vista de la lógica formal. Madrid: Tecnos.





















ACTIVIDADES 


Caracterización del razonamiento deductivo

De manera similar, algunos autores sostienen que los razonamientos deductivos son aquellos que van de lo general a lo particular o específico. Pero otra vez se puede señalar que también hay argumentos deductivos que van de lo general a lo general, de lo particular a lo particular y de lo particular a lo general, como se observa a continuación.

Ejemplo P-P
Barack Obama es norteamericano y es presidente.
Por tanto, Barack Obama es presidente.

Ejemplo G-G
Todos los felinos son mamíferos.
Todos los gatos son felinos.
Por tanto, todos los gatos son mamíferos.

Ejemplo G-P
Todos los felinos son mamíferos.
Silvestre es un felino.
Por tanto, Silvestre es un mamífero.

RAZONAMIENTO INDUCTIVO 


A continuación veremos algunos ejemplos más de razonamientos inductivos que podemos llevar a cabo en nuestro día a día:
– Cada vez que Juan come cacahuetes, tose y se siente enfermo. Juan debe ser alérgico a los cacahuetes.
– Un profesor observa que, cuando utiliza una presentación de PowerPoint en una clase, sus alumnos muestran más interés. El profesor llega a la conclusión de que usar PowerPoint le ayudará a aumentar la motivación de sus estudiantes.
– Un abogado estudia cómo se resolvieron casos similares al que tiene entre manos en el pasado, y encuentra una estrategia que siempre ha otorgado buenos resultados. Debido a ello, llega a la conclusión de que si la emplea en su caso también conseguirá cumplir con su objetivo.
Álvarez Becerril Nancy Miriam
Ángeles Becerril Érica
Chávez Calderón Alisson









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