PAPEL DEL AMBIENTE SOCIO CULTURAL EN EL CRECIMIENTO MENTAL



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                                                       El niño y el contexto sociocultural

Partiendo de una psicologia sociohistórica del cambio y de aceptar la existencia de dos dinúmicas de cambio actuales (en el objeto de la psi- cologia del desarrollo, es decir en el proceso de la infancia y correlativa- rnente en las teorias y métodos de esta psicologia)

En 10 ultimos años se esta dando sin embargo en psicologia un fuerte pro- ceso de revision y de orientación teórica que viene a equilibrar la balanza y a subrayar que, ademas de recibir una herencia, 10s sujetos humanos vivimos, cam- biamos y construimos una nueva historia. Que la mente no es una entidad indivi- dual aislada siempre basicamente igual a 10 largo del tiempo, el espacio y las cul- turas. Esta reorientación tiene sin duda unas raíces y un activo teórico que comienza en general a ser valorado por 10s investigadores. Resta sin embargo por ver si puede también aportar 10s recursos metodológicos adecuados para que su interés por 10s procesos de cambio y por el contexto cultural, sirva para contribuir a una ciencia mas competente en sus procedimientos de investigación y en su capaei- dad de servicio a las necesidades humanas. Jaan Valsiner y Man-Chi Leung (1991) han señalado el largo tiempo y el enorme esfuerzo que ha supuesto en psicologia llegar a la simple idea de que todo desarrollo depende del contexto y, especialmente, que el desarrollo humano.

El niño y el contexto sociocultural
pende del contexto cultural o sociohistórico. En efecto, aunque la psicologia de principios de siglo elaboró concepciones claramente biológicas y ecológicas del contexto del comportamiento (desde el concepto de Umwelt de Von Üexkull(1934) al de espacio vital y la teoria de campo de Kurt Lewin (1951) el contexto ha per- manecido la mayor parte del tiempo en la consideración indeterminada y genéri- ca de una variable independiente mas. Hasta hace bien poco, por ejemplo, la psi- cologia cognitiva analizaba (tel contexto de la tares>>, como una variable delimitada que influia de diversas maneras en el procesamiento, mientras que hoy sus mode- 10s han pasado a situar parte del procesamiento fuera del sujeto y distribuido de manera muy compleja en ese mismo contexto (véase Resnick y cols., 1991, p. ej.). Muy someramente vamos a referirnos a tres grandes aspectos del cambio: a) la linea histórica del cambio en 10s contextos de la infancia; b) 10s efectos en las funciones psicológicas del niño de estos cambios; y c) 10s problemas metodo- lógicos que se plantean para poder analizar e intervenir eficazmente sobre ese proceso de cambio.
(Umwelt de Von Üexkull1934P63)
A nivel filogenético, Bruner (1972) ha analizado muy bien la utilidad evo- lutiva de la inmadurez, el papel de factor de punta de lanza del cambio que juega la infancia en la evolución humana. De hecho parece que la pequeña diferencia genética con nuestros parientes mas próximos en la familia de 10s antropoides (aproximadamente un 10 % del código genético, aunque las cifras aqui tienen una importancia relativa) la constituye en su mayor parte el problema  es decir, el patrón temporal de crecimiento biológico que acompaña al crecimiento psicológico y social
(Umwelt de Von Üexkull1934,EL NIÑO Y CONTEXTO SOCIO CULTURAL,P63)
file:///C:/Users/USER/Downloads/39050027%20(1).pdf

                             CUESTIONARIO DE LA TEORIA SOCIOCULTURAL



1.Son todos los objetos que tienes la función de ordenar la información externa, lo que permite a la persona hacer uso de la inteligencia. De la función y memoria en forma situacional.

a) instrumentos sociológicos.

b) instrumentos psicológicos

c)instrumentos de mediación.



2.Se lleva a cabo a través del uso de los instrumentos psicológicos o signos en el desarrollo de las funciones superiores y de la conciencia.

a) instrumentación.

b) memoria

c)mediación



3. son herramientas con las que se construye la representación externa para posterior mente interizarla incorporada mentalmente.

a) las tecnologías de la comunicación.

b) las palabras.

c)instrumentos fonéticos



4. Es el proceso de mediación instrumental/mediación social. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica)y luego a nivel individual(intrapsicológica)

a) lenguaje

b) ley de la doble formación de los procesos psicólogos

c)procesos de socialización



5.Los instrumentos sociales pueden ser:

A) las herramientas y los signos

b) los signos y las palabras

c)las herramientas y el lenguaje.

6.Vigotsky lo considera crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y cultural.

a) la cultura

b) el medio social

c)la interacción entre pares.



7.Son las etapas en las que se desarrolla según Vygotsky

a) infancia, niñez, edad prescolar, y adolescencia.

b) niñez, infancia, edad prescolar, edad escolar, y adolescencia

c)infancia, niñez temprana, edad prescolar, edad escolar, y adolescencia.



8. Es la distancia entre el nivel del desarrollo real actual y el nivel de desarrollo potencial, determinado mediante la resolución de problemas con la guía de un adulto o en colaboración con otra compañera más capaz

a) zona de desarrollo próximo: ZDP

b) la madurez

c)zona d desarrollo transitorio.



9.Implica una transferencia ponderada de los conocimientos comunes, lo que produce el ajuste satisfactorio de un mensaje a los conocimientos que compartimos.

a) interiorización

b) mediación intercultural

c)mediación semiótica.


Realizado por :
Alondra Itxel Guadarrama Campuzano
Anayeli Gonzaga Mundo
Nieves Areli Gonzaga Mundo



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