FALSA CREENCIA,ENGAÑO Y LA MENTIRA



22 Abril, 2020
 (Sanchez, 2020) (Sanchez, 2020)

Sanchez, E. (20 de enero de 2020). lamenteesmaravillosa. Obtenido de lamenteesmaravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/la-simulacion-la-mentira-y-el-engano-tres-formas-de-falsedad/

Probablemente la mentira nace en institutos evolutivos atávicos que obligan a ocultar la comida o engañar a congéneres en pos de la supervivencia. Por ejemplo, un tipo de pájaro llamado córvido engaña a otras aves de la misma especie, pero de otro nido; haciéndoles creer que esconde un gusano (alimento futuro) en un sitio, pero luego vuelve para cambiarlo.

Sobre esta base instintiva más primitiva, el engaño se complejiza intensamente en el humano, agregando un gran cerebro con funciones cognitivas, que le adicionan una gran subjetividad y la posibilidad de flexibilidad intelectual; con cambios de planes ante el descubrimiento de la mentira. Con el crecimiento cerebral del homo sapiens se generan muchas posibilidades conductuales, existiendo personalidades más proclives a la mentira.
Hay diferentes formas de falsedad en la conducta humana, así como distintos niveles, múltiples propósitos y, por lo tanto, consecuencias muy diversas. Los seres humanos somos embusteros natos. Podríamos decir que no existe una sola persona que haya sido cien por cien sincera en todos y cada uno de los momentos de su vida.

La moral generalizada condena cualquiera de las formas de falsedad. Esto podría ser un error, ya que, en primer lugar, la mentira está inmersa en todos los seres humanos; y, en segundo lugar, las motivaciones para acudir a la simulación, la mentira y el engaño pueden ser incluso válidas en una circunstancia determinada.

El concepto mismo de verdad es muy cuestionable, ya que es muy difícil establecer certezas absolutas en la mayoría de los ámbitos. Así mismo, de buena fe podemos repetir una mentira sin siquiera ser conscientes de ello o creer, en nuestro fuero interno que lo que decimos es cierto, sin serlo. Por todo lo anterior, vale la pena relativizar el valor moral de las diferentes formas de falsedad.

Las formas de falsedad y la naturaleza


Los seres humanos no somos los únicos que acudimos a diferentes formas de falsedad en nuestras actuaciones. La naturaleza está llena de ejemplos de comportamientos animales que se despliegan para engañar a los depredadores o simular conductas para alcanzar un determinado objetivo. En principio, las diferentes facetas del engaño tienen como fin la supervivencia.

La simulación

La simulación es una de las formas de falsedad que pasa más desapercibida. En su nivel más básico equivale a “aparentar”. Esto implica algún grado de falseamiento de la realidad que a veces es imposible de evitar. Simulamos cuando nos maquillamos, por ejemplo, o cuando nos ponemos perfume encima.
Como en todas las formas de falsedad, en la simulación también hay distintos grados. Va desde el ejemplo del maquillaje hasta el encubrimiento de importantes facetas de nosotros mismos o de nuestra vida, llegando a adoptar incluso una identidad falsa.

La mentira y el engaño

Entre la simulación, la mentira y el engaño hay ciertos matices de diferencia, aunque tengan en común el hecho de ser tres formas de falsedad.
La mentira está más asociada a las afirmaciones verbales. Se miente básicamente cuando deliberadamente se afirma algo que sabemos que no es cierto.
El engaño abarca un campo más amplio, ya que se puede engañar con la palabra, pero también con la actitud o con la configuración de situaciones que encubren o falsean la realidad. En el engaño existe un plan completo, sea este muy básico o muy elaborado. En este caso existe también un proceso de concientización.





SOPA DE LETRAS:


Diseñado por:

Elva Ortiz Ortiz
Daniela Rodarte Enríquez 
Gloria Marina Rendón Camacho 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEORÍAS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA RAZÓN Y LA EMOCIÓN

LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE COMO FORMA ADAPTATIVA