EL TRATAMIENTO DE IDEAS

EL TRATAMIENTO DE IDEAS


El tratamiento de las ideas es la creatividad y unas de las etapas más fundamentales e importantes donde incluye la recolección de las mismas y la elaboración para hacerla fatibles de implementarse. 

Pasos a seguir para tener un buen tratamiento de ideas al construir un nuevo producto. 

A) Recolección de ideas

 

 Consejos sobre cómo hacer una lluvia de ideas con eficacia ...

 

  1. Ideas especificas:

    Donde reconocemos su potencial pero puede que haya que aun necesiten desarrollarse más. 

  2. Enfoque:   

    Una dirección ó un concepto sobre el asunto aunque en verdad a veces hay que extraer el concepto bajo la idea.
  3. Comienzo de ideas:   

    Donde notamos algo interesante, valioso tal vez acerca del asunto tratado.
  4. Cambios:

    Pueden ser cambios de enfoque ó del concepto general sobre el asunto. Pude ser una forma de ver algo de manera distinta.
  5. Conceptos:

    En la recolección es habitual seleccionar los distintos conceptos usados durante la sesión creativa. Debemos extraer los conceptos que puedan surgir ya que son importantes y nos pueden dar formas alternativas de soluciones.

B) Tratamiento de ideas 

 Los seis tipos de Tratamiento de las ideas recolectadas son las siguientes:


     Fuga de ideas: características, causas y tratamiento - Lifeder
  1. Dar Forma

    Hacemos un esfuerzo deliberado por hacer práctica y valiosa la idea con las restricciones de la vida real.
  2. Encaje su idea con los recursos disponibles

    Como cambiamos la idea para que encaje en nuestra empresa ó en nuestra forma de hacer las cosas.

  3. Extraer conceptos

    Incluso si una idea se rechaza vea de extraer su concepto. En los Talleres notamos que se pierden conceptos valiosos cuando se rechazan ideas específicas por imprácticas.
  4. Reforzar la idea

    Tomamos los puntos fuertes de la idea y los reforzamos. Siempre debemos ser capaces de reforzar la idea primera.
  5. Corregir las fallas

    Señalamos los puntos débiles y tratamos de eliminarlos.
  6. Centrarse en la diferencia

    Intentamos entresacar los puntos de diferencia entre otras ideas y la primera obtenida, tratando de ofrecer mayores beneficios.

C) Valoración de distintas ideas 

 HelloTeam · Innovación Colaborativa y Vigilancia Estratégica | Clavei

 

Aquí la creatividad ya ha hecho su trabajo de entregar muchas ideas y sus alternativas prácticas y comienza el juicio de el desarrollo de los pasos a seguir para tener un buen tratamiento de ideas.

Una forma simple y preliminar de valorar ideas es usar la herramienta de Puntos Positivos, Negativos, Interesantes, ó las herramientas de los Seis sombreros que son muy flexibles y prácticos ó como una tercera opción los aspectos de valoración abajo enumerados. 

1. Necesidad

La pregunta es ¿Si hay necesidad de una nueva idea?

Normalmente la mejora continua exige ideas nuevas pero a veces no hay una necesidad urgente, por lo cual solo si esa idea ofrece ventajas evidentes y enormes será considerada.

2. Beneficios

Las preguntas son:
  • ¿Cuáles son los beneficios y quien lo tendrá?
  • ¿De que dependen?
  • ¿Cuán duraderos son?
  • ¿Cómo se producen?
3. Factibilidad

Las preguntas son:
  • ¿Es factible y puede hacerse?
  • ¿Hay otros haciéndolo?
Esto puede requerir de investigación pero debe cubrir desde lo técnico, a los recursos humanos a lo legal y en particular de los mecanismos que haya dentro de tu organización.

Siempre hay que efectuar una evaluación preliminar y de ser posible el retorno de la inversión del proyecto, es decir la relación de los beneficios económicos al costo de desarrollo.

4. Aceptabilidad

Aquí se deberá preguntar qué haría que esta nueva idea sea aceptable para todos los enunciados más abajo?

Pueden cumplirse otros requisitos pero aun así la idea no ser aceptable para los trabajadores, los gerentes, los sindicatos, los analistas financieros, los accionistas, los ecologistas, etc.

Es decir que está relacionado con lo local y lo humano.

5.Costo

Es un factor clave que incluye desde el dinero, la energía, tiempo, recursos, gente, imagen, etc.

Habrá que considera que alguna idea puede ser aceptable por factibilidad en un nivel de costo pero no en otro.

Los costos deben mantenerse separados de los beneficios, ya que estos últimos convienen que tengan derecho propio.

Un alto costo puede significar rechazar la idea pero eso no disminuye los beneficios.

6. Riesgos

Las preguntas que se generan son las siguientes; 

  • ¿Cuál es el riesgo?
  • ¿Qué puede ir mal?
  • ¿Qué puede interferir con el plan trazado?
  • ¿Qué cambios en el contexto puede dañar o limitar la idea?
  • ¿Cuáles son las posibilidades de quedarnos cortos respecto del objetivo? 
De modo que habrá que valorar todo tipo de riesgos, diseñar algún sistema de protección, minimizarlos, tener planes de contingencia y control de daños, y valorar la relación riesgo versus recompensa.

Hay muchas veces que debemos usar ideas nuevas porque el costo de no hacerlo es mucho mayor.

7. Encaje

Esta valoración es muy subjetiva y la pregunta es ¿Si esta idea se adapta a nosotros?

Es decir se toma en cuenta la historia, la cultura, la gente, la forma de hacer las cosas, etc. 
ya que la cultura es muy difícil de cambiar y si debemos hacerlo hay que hacer grandes preparativos y considerar tiempos mayores.

8. Comprobar y probar

Las preguntas son:
  • ¿Podemos probar esto?
  • ¿Es posible probar esta idea en forma piloto?
  • ¿Es posible comprobar esta idea con mas investigación?
  • ¿Podemos ver como otras gentes han probado esta idea?
Esto reduce mucho el factor de riesgo al comprobar si la idea se la puede mejorar prácticamente por la experiencia directa.

9. Puesta en marcha 

La pregunta es: ¿Cuál es el plan de acción para poner en marcha esta idea?

Merece pensarse esto dentro de la valorización de las distintas ideas ya que se superpone con el encaje, el costo, la factibilidad y la aceptabilidad.

10. Otros proyectos en competencia

La pregunta es ¿Hay algún otro proyecto que nos afecte?

Una idea débil puede verse reforzada porque otros proyectos son aun más débiles que otro. 

11. Gente y política

Esta valoración es en parte subjetiva y las preguntas son:
  • ¿Quiénes son las personas que toman las decisiones implicadas?
  • ¿Cómo reaccionarán frente a esta idea en particular?
  • ¿Va a tener apoyo ó resistencia?
  • ¿Esta idea es ventajosa ó desventajosa para la política de quien?
Demasiadas veces una nueva idea debe ser “muy bien vendida” porque las personas son humanas y debe hacerse que varias personas con distintas creencias se comprometan con algo nuevo.

12. Claves para saber si una idea puede ser buena oportunidad de negocio

 Economía colaborativa, estrategia de negocio para las pymes ...

El Tratamiento de las ideas creativas es la etapa tal vez más importante que incluye la recolección de las mismas y su elaboración para hacerlas factibles de implementarse.

Por ejemplo; Evaluar ideas de negocio implica poder responder a interrogantes como los siguientes:

  1. ¿El producto o servicio que tengo es realmente vendible?, o sea, ¿ Hay realmente clientes interesados en dichos productos o servicios?.
  2. ¿Por que están esos clientes interesados en mis producto o servicio?.
  3. ¿Es significativo el mercado ?.
  4. ¿ Es sencillo llegar a esos clientes ?.
  5. ¿Los mecanismos de acceso a los clientes están a mi alcance ?
  6. ¿Existen competidores, y que tan fuerte es su posición?.
  7. ¿Tengo algunas ventajas sobre los productos/servicios de la competencia?.
  8. ¿Que desventajas tengo sobre los productos / servicios de la competencia?.
  9. ¿Cuales son los usos directos, alternos y complementarios de mi producto/servicio?
  10. ¿Cuál es la situación del sector en el que me voy a enfrentar? ¿Ha estado creciendo o decreciendo? ¿ Cual es la tendencia?.
  11. ¿Conozco o tengo acceso a la tecnología para elaborar el producto con la tecnología pensada?.
  12. ¿Existe la disponibilidad de insumos para producir?
  13. ¿Existen espacios físicos adecuados disponibles en la zona en que se debe establecer el negocio?.
  14. ¿Cuál es la inversión requerida? ¿ Tengo posibilidades de conseguirla?.
  15. ¿Puedo manejar las practicas productivas y comerciales en este negocio?
  16. ¿Qué tipo de personal necesito? ¿Qué capacitación debe tener? ¿ Existe ese personal a mi alcance?
  17. ¿Es el margen de utilidad atractivo?
  18. ¿Las expectativas de liquidez del negocio son favorables?
  19. ¿Existen problemas legales?
  20. ¿Se ajusta el negocio a mis gustos y deseos?
  21. ¿Existen dificultades ambientales o sociales?
  22. ¿Que exigencias en tiempo puede tener el negocio? ¿Dispongo de él?
  23. ¿Necesito socios? ¿Qué perfil deben tener?
  24. ¿Está mi familia de acuerdo?
  25. ¿Cuáles son los puntos de falla del negocio?
  26. ¿Qué es lo que más desconozco del negocio?
  27. ¿Es aceptable el nivel de satisfacción personal en la implementación de estas ideas?

La respuesta a estas preguntas básicas permitirán saber si estamos ante una simple idea de negocio que tiene posibilidad de convertirse en una oportunidad de negocio.

Este filtro es básico para no gastar tiempo ni otros recursos en el análisis de ideas sin mercado, o sin tecnología, o sin personal, o con requerimientos financieros inalcanzables, o en negocios que no son o no tienen posibilidad de ser rentables, o en actividades que no estamos dispuestos a llevar a cabo por consideraciones personales.

Este proceso, por otro lado, nos permite definir mejor nuestra oportunidad, o identificar oportunidades adicionales o simplemente adquirir conocimientos básicos sobre un nuevo negocio.

En conclusión consistió en encontrar una idea practica y novedosa sobre cómo acabar con el problema.


Biografía


Tratamiento y valoración de ideas. recuperado el 22 de abril de 2020. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/tratamiento-valoracion-de-ideas-creativas/

Tratamiento de ideas. Recuperdo el 22 de abril de 2020. Disponible en: https://prezi.com/4mn5tweeb28y/tratamiento-de-idea/

Presentó: 
Marlin Salazar Rojas
Jimena Rojas Neri
Paola Ivette Romero Garcia

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