LATERALIZACIÓN


AUTOR: Psicólogos Granvía
Sitio Web: Centro PsicoLógico Gran vía
URL: https://www.psicologos-granvia.com/articulos/lateralidad

Lateralización



La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de las personas por un lado de su propio cuerpo frente al otro lado. Normalmente, la predominancia de un lado sobre el otro se refleja en mano, pie, ojo y oído. Esta función del cuerpo hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo y, por tanto, nos permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números).

FASES DE LA LATERALIZACIÓN


El proceso de lateralización consiste en el desarrollo hasta llegar a una lateralidad definida y pasa por diferentes etapas:
  • Fase de indiferenciación: abarca el período de 0 a 2 años, aproximadamente.  La lateralidad no está definida y el niño va descubriendo poco a poco que tiene dos manos, que éstas le pertenecen y que éstas son una fuente para obtener placer porque le permite interaccionar con el medio. Se caracteriza por la indefinición de preferencia de uno u otro lado.
  • Fase de alternancia: va desde los 2 a los 4 años. En esta etapa el niño está motivado por su interés por explorar, poco a poco va automatizando sus gestos y observaremos cómo utiliza el lado dominante en las diferentes actividades. En esta etapa se rige por contraste de rendimientos; es decir, utilizará aquel lado mediante el cual obtiene mejores resultados en la interacción con su entorno.
  • Fase de automatización: abarca el período de los 4 a los 7 años y aquí ya se decanta por un lado concreto. Se automatiza el uso de un lado del cuerpo en base a la preferencia instrumental.
Una lateralidad bien definida sería la lateralidad homogénea diestra o zurda. Los otros tipos de lateralidad, en cambio, pueden ocasionar problemas en la orientación espacio-temporal y en el manejo de números y letras y, consecuentemente, en las actividades que conlleven estos aprendizajes (lecto-escritura, psicomotricidad…). El proceso de lateralización incide en el procesamiento de la información, lo que repercute en el aprendizaje y, consecuentemente, se pueden ver alteradas otras áreas como la emocional y social, considerando al niño como un ser global. Se produce, por tanto, una alteración que sería necesario trabajar mediante un programa especializado para corregirlo.
 Tipos de lateralidad

  • Lateralidad homogénea diestra o Dextralidad: predominio del lado derecho sobre el izquierdo, principalmente en la ejecución de ojo, pie, oído y mano.
  • Lateralidad homogénea zurda o Zurdería: predominio del lado izquierdo sobre el derecho, principalmente en la ejecución de ojo, pie, oído y mano izquierda.
  • Ambidextrismo o lateralidad indefinida: no existe una manifiesta dominancia manual y se maneja igual de bien con ambos lados. Suele darse en los inicios de la adquisición del proceso de lateralización.
  • Lateralidad mixta: utiliza un lado del cuerpo para unas actividades y otro lado del cuerpo para otras. Por ejemplo, uso de la mano izquierda para comer y de la mano derecha para escribir.
  • Lateralidad cruzada: uso prioritario de un lado en los miembros superiores y del otro en los miembros inferiores. Por ejemplo, ojo, mano y oído derecho y pie izquierdo.
  • Lateralidad contrariada o invertida: la lateralidad innata del niño se ha contrariada por los aprendizajes adquiridos. Es decir, zurdos o diestros que por imitación u obligación utilizan la otra mano o pie.

Psicólogos Granvia. (s.f.). Lateralidad. Recuperado de https://www.psicologosgranvia.com










Test Harris (Observación de la lateralidad)

DOMINANCIA DE LA MANO
DER.
IZQU.
1.- Tirar una pelota


2.- Sacar punta a un lapicero


3.- Clavar un clavo


4.- Cepillarse los dientes


5.- Girar el pomo de la puerta


6.- Sonarse


7.- Utilizar las tijeras


8.- Cortar con un cuchillo


9.- Peinarse


10.- Escribir





DOMINANCIA DEL PIE
DER.
IZQU.
1.- Dar una patada a un balón


2.- Escribir una letra con el pie


3.- Saltar a la pata coja unos 10 metros


4.- Mantener el equilibrio sobre un pie


5.- Subir un escalón


6.- Girar sobre un pie


7.- Sacar un balón de algún rincón o debajo de una silla


8.- Conducir un balón unos 10 mts.


9.- Elevar una pierna sobre una mesa o silla.


10.- Pierna que adelantas al desequilibrarte adelante





DOMINANCIA DEL OJO
DER.
IZQU.
1.- Sighting (cartón de 15 x 25 con un agujero en el centro de 0,5 cm diamétro)


2.- Telescopio ( tubo largo de cartón )


3.- Caleidoscopio - Cámara de fotos





DOMINANCIA DEL OÍDO
DER.
IZQU.
1.- Escuchar en la pared


2.- Coger el teléfono


3.- Escuchar en el suelo






VALORACIÓN:
D: cuando efectúa las 10 pruebas con la mano o pie derecho I : Idem pero con la mano o pie izquierdo
d : 7, 8, ó 9 pruebas con la mano o pie derecho i : Idem pero con la mano o pie izquierdo
A o M: todos los demás casos.
PREFERENCIA DE OJOS Y OÍDOS:                                                            CONCLUSIONES:
D: si utiliza el derecho en las tres pruebas                                                Para un diestro completo: D.D.D.D.
d : si lo utiliza en 2 de las 3                                                                           Para un zurdo completo: I.I.I.I.
I : si ha utilizado el izquierdo en las tres pruebas                                      Para una lateralidad cruzada D.I.D.I.
i : si lo ha utilizado en 2 de las 3                                                                  Para una lateralidad mal afirmada:d.d.D.d
A o M: todos los demás casos. Etc


     PRESENTÓ:
PAOLA PATRICIA VARGAS CARRILLO
LUIS ERICK VARGAS RUIZ
KARLA FERNANDA ZUÑIGA NERI 


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