AFASIAS Y SUS GENERALIDADES

AFASIAS Y SUS GENERALIDADES


*AFASIA Es una alteración de lenguaje que afecta la producción o comprensión del habla y la capacidad de leer o escribir. 
Las causas de la afasia son variadas, pero todas se dan en circunstancias de lesión cerebral:
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Tumores del sistema nervioso central
  • Accidente cerebrovascular (causa más frecuente de afasia)
  • Enfermedades degenerativas (Enfermedad de alzheimer, enfermedad de Parkinson, etc.)
  • Infecciones localizada o difusas del cerebro

¿Cuáles son algunos de los síntomas o características observables de la afasia?

*Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras y las oraciones

*Algunas tienen problemas en entender a los demás. 

*Otras personas con afasia tienen problemas tanto de expresión como de comprensión.
La afasia puede causar problemas con el lenguaje oral (expresión y comprensión) y con el lenguaje escrito (lectura y escritura). Por lo general existen mayores dificultades con la lectura y escritura que con la expresión y comprensión orales.
La afasia puede ser leve o grave. La gravedad de los problemas de comunicación depende de la cantidad y ubicación del daño cerebral.

¿Cuales son los Tipos de Afasia?

La sintomatología de las afasias dependen tanto de la localización de las lesiones cerebrales como de las reacciones compensatorias del tejido cerebral que permanece intacto, pese a ello sí que existen una serie lesiones cerebrales comunes que parecen agrupar a determinadas disfunciones.
  • AFASIA DE BROCA
En este tipo de Afasia la capacidad del habla se reduce severamente y se limita principalmente a enunciados cortos de menos de cuatro palabras, ya que el acceso al vocabulario es muy limitado y la formación de sonidos es a menudo laboriosa y torpe. La persona puede entender el habla relativamente bien y ser capaz de leer, pero debe limitarse por escrito.
En ocasiones, pueden aparecer problemas sensoriales en el lado derecho y hemiparesia, que se refiere una disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta a un solo brazo o una sola pierna del mismo lado del cuerpo.
  • Se caracteriza por:
*Habla poco fluida.
*Distorsión en la producción de fonemas.
*Comprensión relativamente preservada, a excepción de cuando depende de la correcta interpretación de las reglas gramaticales. 
Durante la evolución de la afasia de Broca el paciente puede encontrarse en fase aguda o subaguda. Mientras se da la fase aguda el paciente está prácticamente mudo, no puede comprender y no es capaz de comunicarse; sufriendo además un fuerte impacto emocional.Conforme el paciente progresa, la comprensión empieza a mejorar, mientras que los déficits en el lenguaje y la escritura persisten. A medida que este va mejorando, va siendo capaz de hablar en voz alta, no sin mucha lentitud y esfuerzo.
La articulación y la entonación también se ven afectadas, por lo que el lenguaje se convierte principalmente en un discurso de nombres y adjetivos en el que se omiten las palabras funcionales como los artículos, preposiciones o conjunciones; convirtiéndose en un lenguaje agramatical y telegráfico.
Pasadas las fases aguda y subaguda, pueden persistir las dificultades del habla. Sin embargo, una terapia en la que se trabaje el lenguaje puede hacer mejorar significativamente el estado del paciente.
  • AFASIA DE WERNICKE
Es debida a la lesión de la región temporal posterior izquierda; la lesión a menudo incluye la corteza auditiva primaria, otras regiones del lóbulo temporal, regiones parietales o la sustancia blanca subcortical.

Aquí lo que se afecta principalmente es la capacidad de captar el significado de las palabras, mientras que la facilidad de producir el habla no se ve muy afectada, ya que el habla es fluida pero con un gran número de sustituciones y parafasias, junto con dificultades en la comprensión.
La comprensión del lenguaje suele estar muy deteriorada en los casos graves, llegando a la incomprensión absoluta. Sin embargo, el habla es fácil, clara y correctamente articulada, y el contorno del ritmo es semejante al del habla normal. Pasadas estas fases, la comprensión auditiva suele mejorar y la parafasia se reduce.
  • Se caracteriza por:
*Habla fluida. A veces, excesivamente fluida (logorrea).
*Alta incidencia de parafasia (sustituir una palabra por otra) y neologismos (usar palabras inexistentes). 
*En ocasiones el habla es totalmente ininteligible (jerga afásico).
*Anomia (incapacidad para decir el nombre de un objeto).
*Alteración de la repetición.
*Importante déficit de comprensión, sobre todo a nivel sintáctico y semántico (significado de las palabras).

Si se compara Afasia de Broca,  &  Afasia de Wernicke; en Afasia de Wernicke están presentes las palabras funcionales, pero hay confusiones semánticas y gramaticales, además, el área motora está intacta por lo que no existe parálisis en el lado derecho, por lo que los pacientes pueden escribir, a pesar de que el contenido es desorganizado y confuso, al igual que el habla.
  • AFASIA GLOBAL

Esta es la forma más grave de afasia, y los afectados pueden producir pocas palabras reconocibles y comprenden poco o nada de lenguaje hablado, como problemas de fluidez y de comprensión; por lo que la comunicación está afectada de forma estricta. Las personas con afasia global no pueden leer ni escribir, sin embargo pueden mejorar rápidamente si el daño no ha sido demasiado extenso, pese a esto si se tiene un mayor daño cerebral, se puede producir una discapacidad grave y duradera.

La causa más frecuente de la afasia global es una lesión que destruye gran parte de las áreas relacionadas con el habla del hemisferio dominante y que se origina por la obstrucción de la arteria carótida interna izquierda o de la arteria cerebral media.
  • Se caracteriza por:
*Habla poco fluida.
*Grave alteración de la comprensión
*Alteración de la repetición y anomia. 
*En algunos casos el lenguaje automático está conservado (contar, recitar los días de la semana, etc.). 
Estos pacientes pueden evolucionar hacia una afasia de Broca, ya que el déficit de comprensión suele tener una mejor evolución.




¿Cómo se diagnostica la afasia?

El patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra) colabora con la familia del paciente y con otros profesionales (médicos, enfermeros, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, terapeutas físicos, trabajadores sociales) para discutir todas las necesidades de la persona. Por ejemplo, la persona que ha sufrido un derrame cerebral con frecuencia tiene problemas físicos, como debilidad en un lado del cuerpo, que hacen que sea preciso el tratamiento de un terapeuta físico u ocupacional.
El patólogo del habla y el lenguaje evalúa a la persona y determina el tipo y la gravedad de la afasia. Se efectúa la evaluación analizando los siguientes aspectos de la comunicación:

El habla

  • Facilidad de la expresión oral, timbre de la voz y volumen
  • Con cuánta claridad habla la persona
  • Fuerza y coordinación de los músculos necesarios para hablar (lengua, labios)

La comprensión

  • Comprensión y uso del vocabulario (semántica) y la gramática (sintaxis)
  • Comprensión y capacidad de responder tanto a preguntas simples cuyas respuestas sean sí o no (por ejemplo ¿Te llamas Miguel?) como a preguntas que requieran respuestas más complejas (por ejemplo  ¿Para qué se usa el martillo?)
  • Comprensión de formas más prolongadas del discurso la persona escucha un cuento o una narración expositiva y contesta preguntas sobre los hechos de lo leído (las respuestas se hallan en el pasaje) y preguntas deductivas (el paciente tiene que llegar a una conclusión basada en la información obtenida durante la lectura)
  • Capacidad de seguir instrucciones cada vez más largas y complejas
  • Capacidad narrativa (muestra de lenguaje) tanto de manera oral como por escrito

La expresión

  • ¿Puede la persona indicar los pasos necesarios para completar una tarea, o puede narrar centrándose en un tema y siguiendo una secuencia de sucesos?
  • ¿Puede describir la trama en una imagen que muestra acción?
  • ¿Es su narración coherente o es difícil de entender?
  • ¿Puede recordar las palabras que necesita para expresar las ideas?
  • ¿Se expresa la persona en oraciones completas, oraciones telegráficas o frases, o palabras sueltas?

La comunicación social

  • Destrezas de comunicación social (lenguaje pragmático)
  • Capacidad de interpretar o explicar bromas, comentarios sarcásticos, lo absurdo de narraciones o ilustraciones (por ejemplo ¿Por qué resulta extraño ver a una persona vestida con traje de baño en la nieve?)
  • Capacidad de iniciar una conversación, turnarse durante la misma, y expresar las ideas con claridad y utilizando palabras y oraciones variadas
  • Capacidad de aclarar o reformular cuando su interlocutor no entienda lo que le ha dicho

La lectura y la escritura

  • Lectura y escritura de letras, palabras, frases, oraciones y párrafos

¿Cuáles son los tratamientos posibles para la persona con afasia?

Existen numerosos tipos de tratamiento para las personas con afasia. El tipo de tratamiento depende de las necesidades y los objetivos del paciente. Existen programas especializados que usan computadoras y otras publicaciones. Existen también métodos menos formales. Para muchos, lo más apropiado es una combinación de tareas formales e informales. Un enfoque utilizado por algunos patólogos del habla y el lenguaje es el enfoque global de enriquecimiento y calidad de vida para el tratamiento de la afasia. Sin embargo, éste no es el único tratamiento posible.
PRESENTAMOS UN TEST PARA LA EVALUACIÓN DE AFASIAS EN EL SIGUIENTE LINK:
Presentó: 
Marlin Salazar Rojas
Jimena Rojas Neri
Paola Ivette Romero Garcia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEORÍAS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA RAZÓN Y LA EMOCIÓN

LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE COMO FORMA ADAPTATIVA