EL CURSO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE




Desarrollo del lenguaje
Dra. Perla Malleli Sánchez Loya



El hombre se distingue de los animales por la capacidad del lenguaje, el cual se forma mediante un código simbólico to- talmente artificial y arbitrario.
La comunicación entre los animales es instintiva, no se desarrolla; en cambio, el lenguaje en el hombre se aprende, se desarrolla y permite sorprendentes transformaciones pu- diendo llegar a referirse a objetos abstractos.
El lenguaje puede definirse como un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y que se encuentra gené- ticamente determinado dependiendo de:

a) Factores internos: Integridad biológica.
Integridad neurológica.
b) Factores externos: Medio ambiente
Código lingüístico.

Debiendo ser considerados estos puntos como base para el aprendizaje.
El bebé entra en el lenguaje antes de nacer, el lenguaje preexiste, está estructurado, formulado y en uso, y será el niño el que entre en él y no viceversa.
La lengua materna se recibe a través de los cuidados y el contacto de los padres y la familia, jugando el vínculo afec- tivo un papel importante en la adquisición del lenguaje.
La necesidad de la comunicación comienza al manifestar la sensación de estar indefenso al llegar al mundo, así como el poder comunicar sus demandas a través de una estructu- ración simbólica.
Al nacimiento el primer soporte de comunicación de un niño será el llanto, al cual deberá valorarse la entonación, intensidad y ritmo a través del cual se transmitirán mensajes a la madre. Esta comunicación a su vez se verá enriquecida por la comunicación gestural, la prosodia del lenguaje de la madre (diferentes tonalidades afectivas de la madre) así como el ritmo de los latidos del corazón de la madre.
La succión, deglución, el grito y llanto del lactante entre otros llevarán a formar parte definitiva de la función del habla.
El lenguaje se estructura a través de:

Emisión de sonidos ligados a sentimientos y deseos


1er. mes. Llamado “Período de contemplación del Sonido o de Fijación Auditiva”. Presta atención a los so- nidos sin efectuar articulación alguna; sólo pro- duce sonidos guturales que son precursores del balbuceo.
     
2do. mes. Llamado “Período de Juego Vocal o Balbuceo Reflejo”.
Existe repetición incesante y aparentemente sin motivo de sonidos vocales, jugando él mismo con los sonidos que produce.

 
3er. mes. Llamado “Período Preverbal”.
Logra discriminar sonidos de pronunciación dis- tinta, distingue entre voz cariñosa y suave de otra violenta y colérica.
Se establece un circuito de comunicación no ver- bal y preverbal entre niño y adulto.

 4° mes. Ríe, balbucea, los cuales son productos del aparato oral que finalmente permitirán el habla articulada. Aumenta el repertorio de sonidos y la frecuencia de los mismos.
La emisión de sonidos y balbuceo van evolucio- nando gradualmente hacia la forma de comunica- ción más compleja y estructurada.

7° mes. Lenguaje de expresión facial y actitudes posturales.

8° mes. Se interesa por las pláticas de los adultos e inicia la comprensión global.
Se dominan los músculos bucales e inicia la imi- tación.


9° mes. Deja el balbuceo y la repetición por constante imitación.
Reconoce cuando se llama por su nombre y en- tiende ¡NO!



10° mes L.a creciente destreza de labios, lengua y los músculos de la masticación, y deglución combi- nada con su facultad imitativa favorecen la voca- lización articulada.

Lenguaje con gestos y monosílabos. Dice la Pri-mera Palabra.

11° mes. Expresiva compuesta de gritos, llanto, bal- buceo, risas, gesticulaciones y vocalizaciones.Sigue órdenes sencillas. Dice de 3 a 5 palabras.

15 meses Dice de 15 a 20 palabras.
18 meses Bisílabos intencionados, comunica estados emo- cionales.



Volumen 14, Núms. 2 a 4, abril a diciembre 2002 65

Sánchez LPM


Comunicación no verbal

Llanto
Grito
Manifestaciones físicas de placer o desagrado
Sonrisa
Mímica




Comunicación preverbal

Ejercicios vocales primitivos (gasulleo)
Repetición de sílabas (laleo)
Imitación de sonidos (balbuceo)




Comunicación verbal

Primeras palabras
Palabras con valor no frase
Jerga infantil
Oraciones telegráficas
Oraciones elementales
Oraciones complejas

20 meses Dice de 20 a 25 palabras.
Primera edad interrogadora. ¿Qué es esto? Dice 30 palabras.


Prolijo, utiliza alrededor de 1,500 palabras. Expresa ideas con claridad.
Madurez lingüística expresada por preguntas o co-

2años. Uiliza frases gramaticales que expresan un juicio u observación e inician las formas verbales.
Une 2 palabras. Vocabulario de 250-300 palabras.

Utiliza 2,000 palabras. La estructura y forma del lenguaje es completa.
Utiliza adverbios, pronombres, preposiciones  Y adjetivos.


3años. Las palabras se convierten en instrumentos que pueden designar conceptos, ideas y relaciones no como hasta entonces cosas o personas.


4años. Dice 900 a 1,000 palabras. Utiliza oraciones bre- ves de 3 a 4 palabras con características estructu- rales similares.
Soliloquio y juego dramático.
Maduración del lenguaje verbal. Construcción de símbolos, imágenes psíquicas y capacidad de re- presentación, lo que influye sobre el desarrollo del conocimiento.

5años. Comienza la socialización.Puede formular preguntas, estableciéndose la 2da edad interrogadora ¿Por qué?

Deberá realizarse la evaluación del lenguaje como parte de la valoración del neurodesarrollo, pudiéndose detectar en forma temprana las alteraciones del mismo.


REFERENCIAS

Azcoaga JE, Bello JA, Citrinovitz J, Derman B, Frutos WM. Los retardos del lenguaje del niño. Ediciones Paidos, 1ª Edición, Barce- lona. 1995.
Gesell A. El niño de 1 a 5 años. Editorial Paidos, 8va. Edición, Bue- nos Aires, Argentina. 1975.

  edigraphic.com

66 Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación.

Pensamiento Lateral

El pensamiento divergente o pensamiento lateral, por lo tanto, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema.
Se puede incluir al pensamiento divergente dentro del pensamiento creativo, relacionado más con la imaginación que con el pensamiento lógico-racional. La noción fue acuñada por el psicólogo maltés Edward De Bono, quien afirmó que el pensamiento divergente es una forma de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. El objetivo, pues, es generar ideas que escapen de los lineamientos del pensamiento habitual. Pensamiento Lateral, 
es un método de pensamiento

que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa, es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, ya  sea individual o en grupo.
 Elementos del pensamiento lateral
Estos son:

Comprobación de suposiciones
Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solución. Usualmente, se deduce cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta.

Hacer las preguntas correctas
Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias, hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución.

Creatividad
La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.

El foco

Por lo general no se le considera un instrumento creativo, pero lo es. Creemos que la creatividad sólo se aplica a problemas graves y a dificultades que parecen no tener solución sin una salida creativa. En esos casos suele necesitarse un alto grado de destreza creativa.

Supongamos, sin embargo, que usted concentra su atención en algo en lo que nadie se ha molestado antes en pensar. En tales casos, incluso un pensamiento creativo muy pequeño puede producir resultados espectaculares. No existe competencia, estamos en territorio virgen. Hay inventores que triunfan enfrentándose a problemas realmente difíciles y encontrando la solución que todos buscaban. Pero otros eligen campos que nadie había notado y, con una pequeña mejora, producen un invento importante. La búsqueda de estos puntos de atención, inusuales e ignorados, constituye una técnica creativa

El concepto y el abanico de conceptos
Un concepto es una idea que se convierte en el punto fijo para otras ideas.
Además cada una de estas nuevas posibilidades alternativas se convierte en un punto fijo para ideas alternativa. Así usamos dos tipos de conceptos para lanzar
alternativas.

Los tres niveles:
·        Direcciones
Conceptos o enfoques muy amplios. El más amplio que uno pueda concebir se
convierte en la dirección.
·        Conceptos
Métodos generales para hacer algo.
·        Ideas
Maneras concretas y específicas de poner en práctica un concepto. Una idea debe
ser específica; debe ser posible su puesta en práctica directamente. Para construir un abanico de conceptos se empieza por el “propósito” y después
se trabaja retrocediendo. En cada paso, uno se pregunta: “Y ahora, ¿cómo llego a
este punto?”. De modo que se va retrocediendo desde las direcciones hacia los
conceptos, hasta terminar en un conjunto de ideas alternativas. Llegar ahí es
precisamente la finalidad del ejercicio.


Título original: lateral thinking. A textobook of creativity.
Edward de Bono 1970.



Video:

                      BALBUCEO

  
                  

                      PRIMERAS PALABRAS

                   
    
                        ARRUYO
                        
                       

                    

Jazmín Jiménez Becerril
Nancy Gutierrez Zarza






Test.






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