TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LESIONES CEREBRALES




Me resultó interesante realizar este vídeo del des

Abril 22, 2020
(Collado) (Collado, s.f.)
Collado, S. M. (s.f.). psicoactiva. Obtenido de psicoactiva: https://www.psicoactiva.com/blog/trastornos-lenguaje-lesiones-cerebrales-afasias-alexias-otros/










Un trastorno del lenguaje es un impedimento que dificulta que alguien encuentre las
palabras correctas y forme oraciones claras al hablar. También puede hacer que sea
difícil entender lo que dice otra persona. Puede tener dificultades para entender lo que otros
dicen, para expresar sus pensamientos con palabras, o ambos.

Los niños con trastornos del lenguaje generalmente no tienen problemas para escuchar o pronunciar palabras.
La corteza cerebral humana ha sido tradicionalmente dividida en cinco secciones, llamadas lóbulos del cerebro. 


Corteza auditiva:
En el lóbulo temporal se encuentran la cortezas auditivas primaria, secundaria y asociativa. Estas zonas del cerebro son las encargadas de, además de percibir los sonidos, realizar la codificación, descodificación e interpretación de la información auditiva, siendo un elemento indispensable para la supervivencia y la comunicación.

Tipos de trastorno del lenguaje 

Afasias:

Es una alteración del lenguaje que afecta la producción o la comprensión del habla y la capacidad de leer o escribir. La afasia siempre se debe a una lesión en el cerebro, la mayoría de las veces como consecuencia de un accidente vascular cerebral (AVC), particularmente en personas mayores. Pero las lesiones cerebrales que causan afasia también pueden ser por un traumatismo craneal, un tumor o una infección.


Afasia global

Esta es la forma más grave de afasia, y los afectados pueden producir pocas palabras reconocibles y comprenden poco o nada de lenguaje hablado. Las personas con afasia global no pueden leer ni escribir. La afasia global a menudo se puede ver inmediatamente después de que el paciente haya sufrido un AVC y puede mejorar rápidamente si el daño no ha sido demasiado extenso. Sin embargo, con un mayor daño cerebral, se puede producir una discapacidad grave y duradera.

Síntomas: habla poco fluida, grave alteración de la comprensión, alteración de la repetición y anomia. A veces, el lenguaje automático está conservado (contar, recitar los días de la semana, etc.). Estos pacientes pueden evolucionar hacia una afasia de Broca, ya que el déficit de comprensión suele tener una mejor evolución.

Afasia broca

Esta afasia se produce por la lesión del área de broca y áreas adyacentes de la corteza frontal, la ínsula y estructuras subcorticales del hemisferio izquierdo.
En esta forma de afasia, la capacidad del habla se reduce severamente y se limita principalmente a enunciados cortos de menos de cuatro palabras. El acceso al vocabulario es muy limitado y la formación de sonidos por personas con afasia de Broca es a menudo laboriosa y torpe. La persona puede entender el habla relativamente bien y ser capaz de leer, pero debe limitarse por escrito. La afasia de Broca a menudo se conoce como una «afasia no fluida» debido a la calidad de voz vacilante y esforzada.
se caracteriza por:
  • Habla poco fluida.
  • Distorsión en la producción de fonemas.
  • Agramatismo. Principalmente se usan sustantivos y, en un grado menor, verbos y adjetivos. Las palabras gramaticales (conjunciones, preposiciones, terminaciones verbales, etc.) desaparecen. Esto se llama habla telegráfica.
Afasia de Wernicke
Esta afasia es debida a la lesión de la región temporal posterior izquierda, es decir, el área de Wernicke. La lesión a menudo incluye la corteza auditiva primaria, otras regiones del lóbulo temporal, regiones parietales (como el giro angular o el giro supramarginal) o la sustancia blanca subcortical. 
En esta forma de afasia, lo que se afecta principalmente es la capacidad de captar el significado de las palabras, mientras que la facilidad de producir el habla no se ve muy afectada. Por lo tanto, la afasia de Wernicke se conoce como una ‘afasia fluida’. Sin embargo, el habla está lejos de ser normal. Las oraciones no se juntan y se inmiscuyen palabras irrelevantes, a veces hasta el punto de la jerga, en casos severos. La lectura y la escritura a menudo se ven seriamente afectadas.
Se caracteriza por lo siguiente:
  • Habla fluida. A veces, excesivamente fluida (logorrea).
  • Alta incidencia de parafasia (sustituir una palabra por otra) y neologismos (usar palabras inexistentes). A veces, el habla es totalmente ininteligible (jerga afásico).
  • Anomia (incapacidad para decir el nombre de un objeto).
  • Alteración de la repetición.
  • Importante déficit de comprensión, sobre todo a nivel sintáctico y semántico (significado de las palabras).
Afasia de conducción
La afasia de conducción observa cuando se lesiona la conexión entre los componentes anterior y posterior del lenguaje, es decir, cuando se lesiona el fascículo arqueado del hemisferio izquierdo. La lesión suele afectar el giro supramarginal y la sustancia blanca subyacente, o la corteza auditiva primaria, la corteza insular y sustancia blanca subyacente.
Se caracteriza por lo siguiente:
  • Habla fluida y con parafasia.
  • Problemas de denominación (anomia).
  • Grave alteración de la repetición. Aunque el paciente comprenda lo que se le dice, hace sustituciones parafásicas en la repetición.
  • Comprensión preservada.
Alteraciones de la lectoescritura
El término alexia hace referencia a la alteración de la lectura a consecuencia de una lesión cerebral.
En ambos casos hablamos de sujetos que ya habían adquirido la capacidad de lectura y escritura previamente. Cuando aparezcan trastornos de lectura o escritura durante el desarrollo, hablaremos de dislexia y de disgrafia.
El término agrafia hace referencia a la alteración de la escritura a consecuencia de una lesión cerebral.
Alexia posterior
También conocida con el nombre de alexia pura o alexia sin agrafia, este es el tipo de alexia menos frecuente pero más espectacular, ya que el paciente pierde la capacidad para leer, pero conserva la escritura.
Hablaremos de alexia verbal cuando el sujeto pueda leer las letras una a una, pero no pueda leer palabras. Si se da el patrón contrario, es decir, lectura de palabras conservada pero lectura de letras alterada, hablaremos de alexia literal. Cuando sea imposible tanto la lectura de letras como de palabras, hablaremos de alexia global.
Se suele caracterizar por una incapacidad para leer las palabras (alexia verbal), mientras que la lectura de letras está conservada. La escritura es normal, a excepción de la copia, que se hace con dificultad. La lectura de números, al igual que la de letras, suele estar conservada.
La lesión responsable de esta alexia es la desconexión entre las áreas visuales y las estructuras responsables de la lectura en el hemisferio izquierdo, como el giro angular. Por ello, es necesaria una lesión en el lóbulo occipital del hemisferio izquierdo que afecte a la parte posterior del cuerpo calloso y, de este modo, impida también el acceso de la información visual proveniente del hemisferio derecho.
Alexia central
Se acompaña siempre de agrafia (alexia con agrafia). La alexia es global, es decir, se pierde la capacidad para leer palabras y letras individuales. La lesión suele estar circunscrita al giro angular. Si la lesión se extiende más allá del giro angular, se suele acompañar de afasia de Wernicke, de afasia sensorial transcortical o de afasia anómica.
Alexia anterior
Esta alexia es la que acompaña a la afasia de Broca. Se caracteriza por alexia literal (incapacidad para leer letras individuales) y alexia sintáctica, o incapacidad para comprender la función de los elementos gramaticales. Las alteraciones de la escritura son frecuentes. La lesión responsable es la misma que en la afasia de Broca.
Agrafia afásica
Al igual que al hablar de las afasias llamábamos parafasia a la sustitución de una palabra por otra, llamaremos paralexias las parafasias que se observan en la lectura y párrafos las que se observan en la escritura.
En la mayoría de casos, la agrafia aparece en el contexto de una afasia, por lo que las características de la agrafia dependen de las características de la afasia. Así, las afasias no fluyentes, como la de Broca o motora transcortical, se acompañan de una escritura dificultosa, con agramatismo y alteraciones ortográficas. Las afasias fluyentes, como la de Wenicke o sensorial transcortical, en cambio, se acompañan de una escritura fácil, pero de escaso contenido y con presencia abundante de párrafos.
Agrafia pura 
La agrafia pura es una alteración de la escritura que no se acompaña de otros trastornos del lenguaje. Se ha relacionado con lesiones de la parte superior del lóbulo parietal posterior izquierdo, y se ha propuesto que esta área podría ser clave para integrar el lenguaje con la función sensoriomotora necesaria para la escritura. Se trata de un trastorno muy poco frecuente.














TEST:
Te voy a decir palabras y tienes que decirle si son iguales o diferentes, si las dos palabras son la misma o no. Gol-gol (son iguales), dar-bar (son muy parecidas, pero no son iguales, son diferentes).
Segmentación de sílabas. “Ahora tienes que dar Palmas. Mira como hago yo: casa ca-as; ahora una más larga: ventana: ven-ta-na. Ahora
 Vaso
Pera
Lazo
Cometa
 Oveja
 Mariposa
 TOTAL:
 Identificación del fonema: “Voy a decirte un sonido /r/, repite conmigo. Ahora dime si lo oyes en estas palabras.
 ¿Está /r/ en zorro? (Si) (no)
 ¿Oyes /r/ en la palabra pelo? (Si) (no)
 Carro                    (Si)  (No)
 Sillón                     (Si)  (No)
 Ratón                    (Si)  (No)
 Rojo                       (Si)  (No)
 Piña                       (Si)  (No)
 TOTAL:
 Repetición de pseudopalabras. “Este juego consiste en repetir. Tienes que repetir unas palabras que no existen porque me las he inventado. ¿Vale? Repite lo que yo digo: jepo,socate…. ¿estás listo para continuar?”
 Nigo
 Muspe
 Diplo
Tingano
 Pelagro
 TOTAL:
 Repetición a dígitos “Te voy a decir unos números Y tienes que repetírmelos.
  8                            5
 1-6                          7-2    
 5-2-1                      6-4-8
 5-3-1-8                   3-7-4-1
 4-1-8-3-9                6-3-2-5-8
Total:
 Fluidez verbal. Nombres de animales. “¿Cuál es tu animal favorito? Ahora dime todos los animales que se te ocurran”
Número de animales:
TOTAL:
 (PUNTUACIÓN TOTAL SOBRE 30)

Diseñado por:



Ortiz Ortiz Elva 
Rodarte Camacho Gloria Marina 
Rodarte Enriquez Daniela 
























Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEORÍAS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA RAZÓN Y LA EMOCIÓN

LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE COMO FORMA ADAPTATIVA