Creatividad VS Tradicion



El estímulo de la crítica y la competitividad entre los artistas.

No es cuestión de seguir enumerando tales escuelas y centros creativos, entre los que las ciudades de Holanda en el siglo XVII deberían, con toda seguridad, ocupar un lugar destacado. La cuestión que me gustaría suscitar es, más bien, si es posible ofrecer una explicación a estos episodios de la historia del arte. ¿No somos culpables, en ocasiones, de dar por sentado la existencia de estos prodigios? Los historiadores del arte estamos tan acostumbrados a reconocer la importancia de esos centros de excelencia que no reparamos en el hecho de llamar a una pintura o a un códice miniado como “provinciano” si apreciamos que éste no se encuentra a la altura de los cánones que son de esperar en esa clase de lugares que antes he mencionado. Pero, ¿por qué una obra producida en un taller provinciano, algo alejado del centro de los acontecimientos, no llega a alcanzar la excelencia? ¿Por qué un hombre de talento y originalidad no pudo haber vivido y trabajado en el lugar que quisiera, produciendo obras capaces de igualar o superar a las de los más renombrados creadores de su época.
Entrega_de_las_llaves_a_San_Pedro_(Perugino)


vue-de-venise (1)

existen aspectos de las artes, tal como podemos observar en el pasado, que exhiben este carácter acumulativo; especialmente en el desarrollo de la representación realista, cuestión que traté en uno de mis libros, Arte e ilusión (10). El claroscuro de Rembrandt, la luz de los paisajes de Cuyp, o el modo en que Terborch pinta el terciopelo, pueden ser descritos como refinamientos y modificaciones de métodos desarrollados a lo largo de muchos siglos en una cadena ininterrumpida de tradiciones en progreso.

CREATIVIDAD


La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.



La creatividad o el pensamiento original, es un proceso mental que nace de la imaginación y engloba varios procesos mentales entrelazados. Estos procesos no han sido completamente descifrados por la fisiología. La cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final y esta es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.




El cerebro humano tiene dos hemisferios con competencias diferentes entre ellos y parece que esta diferencia de competencias es exclusiva del ser humano. Aunque la creatividad también se da en muchas especies animales, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, porque están especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, etc.

Autor:Ernst Gombrich
15 de Septiembre del 2018
Libreta de Bocetos.
https://nodoarte.com/2018/09/15/tradicion-y-creatividad-ernst-gombrich/
  
Video:


       Madero de Rosas Darien Ilian 
      Mata Vazquez Maria Andrea 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEORÍAS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA RAZÓN Y LA EMOCIÓN

LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE COMO FORMA ADAPTATIVA